¿Puede el sujeto aprehender realmente el objeto? Esta es la cuestión de la POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
(El Dogmatismo. El Escepticismo. El Subjetivismo y el Relativismo. El
Pragmatismo. El Criticismo)
- El Dogmatismo: Es aquella posición epistemológica para la cual todavía no existe el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto: la conciencia cognoscente aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza de la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.
El contacto entre el sujeto y el objeto no
puede parecer problemático a quien no ve
que el conocimiento representa una relación. No ve que el conocimiento es por
esencia una relación ente el sujeto y un objeto. Cree, por el contrario,
que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por
obra de la función intermediaria del
conocimiento.
Según la concepción del dogmatismo, los objetos de
la percepción y los objetos del
pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad.
También los valores existen, pura y simplemente,
para el dogmático.
Como actitud de hombre ingenuo, el dogmatismo es
la posición primera y más antigua. En el período originario de la filosofía
griega domina de un modo casi general. Las reflexiones epistemológicas no
aparecen, en general, entre los
presocráticos. Estos pensadores se hallan animados todavía por una confianza
ingenua en la capacidad de la razón humana. Vueltos por entero hacia el ser,
hacia la naturaleza, no sienten que el conocimiento mismo es un problema. Se
plantea este problema por primera vez, son los sofistas.
- El Escepticismo: ¨Los extremos se tocan¨. El dogmatismo se convierte, muchas veces, en su contrario, en el escepticismo (cavilar, examinar). Mientras aquél considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo, éste la niega. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible. Por eso no debemos emitir pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.
El escepticismo se encuentra ante todo en la
Antigüedad. Su fundador es Pirrón de Elis (360-270). Según él, no se llega a un
contacto entre del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es
imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios
contradictorios, el uno es, por ende, tan exactamente verdadero como el otro.
Como no hay conocimiento ni juicio verdadero, Pirón recomienda la abstención de
todo juicio.
El escepticismo radical o absoluto se anula a sí
mismo. Afirma que el conocimiento es imposible. Pero con esto expresa un
conocimiento. En consecuencia, considera el conocimiento como posible de hecho
y, sin embargo, afirma que es imposible. Incurre pues, en una contradicción
consigo mismo.
No hay verdad ni certeza, pero sí probabilidad. No
podemos tener nunca la pretensión de que nuestros juicios sean verdaderos, sino
tan sólo la de que sean probables.
Por errado que el escepticismo sea, no se le puede
negar cierta importancia para el desarrollo espiritual del individuo y de la
humanidad. Es, en cierto modo, un fuego purificador de nuestro espíritu, que
limpia éste de prejuicios y errores y le empuja a la continua comprobación de
sus juicios.
- El Subjetivismo y El Relativismo: según éstos, hay una verdad: pero ésta tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo, como ya lo indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Éste puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano como el sujeto general o el género humano. En el primer caso tenemos un subjetivismo individual; en el segundo, un subjetivismo general. Según el primero, un juicio es válido únicamente para el sujeto individual que lo formula (para los demás puede ser falso).
El
relativismo está emparentado con
el subjetivismo. Según él, no hay tampoco ninguna verdad absoluta, ninguna
verdad universalmente válida; toda verdad es relativa, tiene una sola
validez limitada (la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la
pertenencia a un círculo cultural determinado).
El Escepticismo, el Subjetivismo y el Relativismo,
se encuentran ya en la antigüedad. Los representantes cásicos del subjetivismo
son los sofistas.
El subjetivismo y el relativismo incurren en una
contradicción análoga a la del escepticismo. Éste juzga que no hay no hay
ninguna verdad, y se contradice a sí mismo.
Una verdad que no sea universalmente válida
representa un sinsentido. La validez
universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma. La verdad
significa la concordancia del juicio con
la verdad objetiva. Si existe esa concordancia, no tiene sentido limitarla a un número determinado de individuos. Si
existe, existe para todos. El dilema es: o el juicio es falso, y entonces no es
válido para nadie, o es verdadero y entonces es válido para todos, es
universalmente válido.
El subjetivismo y el relativismo son en el fondo,
escepticismo. Pues también ellos niegan la verdad, si no directamente, como el
escepticismo, indirectamente, atacando su validez universal.
- El Pragmatismo: Como el escepticismo, también el pragmatismo abandona el concepto de verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo no se detiene en esta negación, sino que remplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.
Según el pragmatismo, el hombre no es en primer
término un ser teórico o pensante, sino un
ser práctico, un ser de voluntad y acción. Su intelecto está íntegramente
al servicio de su voluntad y de su acción. El intelecto es dado al hombre, no
para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad.
Su verdad consiste en la
congruencia de los pensamientos con los
fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos
para la conducta práctica de éste. El intelecto no le ha sido dado para conocer
la verdad, sino para obrar.
- El Criticismo: Una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo, se llama el criticismo (examinar).
El criticismo comparte
con el dogmatismo la fundamental confianza a la razón humana. Está
convencido de que es posible el
conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar
despreocupadamente, por decirlo, así,
todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al
poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en
el conocimiento humano, en general, la
desconfianza hacia todo conocimiento determinado. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y
no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide
cuentas a la razón humana. Su conducta
no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio
entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
En la Antigüedad con Platón y Aristóteles y ente
los estoicos; en Descartes y Leibniz y
todavía en Locke y Hume. Sin embargo, el
verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofía se llama pura y
simplemente criticismo. Según él, el
escepticismo y el dogmatismo, son posiciones exclusivistas. La una tiene una
confianza ciega en la razón humana, la otra, una desconfianza, sin previa
crítica. El criticismo supera ambos exclusivismos.
El Criticismo es ` aquel método de filosofar que
consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y
las razones en que las mismas descansan, método que da la esperanza de llegar a
la certeza`.
En la
cuestión de la posibilidad del conocimiento, el criticismo es la única posición
justa.
ACTIVIDAD
EN EL CUADERNO Y EN CLASE:
Preguntas
a Resolver:
1.
Con respecto
a la POSIBILIDD DEL CONOCIMIENTO HUMANO,
¿qué plantea El Dogmatismo? ¿Qué es
un Dogma?
2.
Con respecto
a la POSIBILIDD DEL CONOCIMIENTO HUMANO,
¿qué plantea El Escepticismo?
3.
Con respecto
a la POSIBILIDD DEL CONOCIMIENTO HUMANO,
¿qué plantea El Subjetivismo y El
Relativismo?
4.
El Subjetivismo y El Relativismo, al negar
la validez universal del conocimiento humano,
¿en qué contradicción caen?
5.
Analice la
situación actual de Venezuela, cuando al movimiento social actual se le ha
estado denominado “primavera venezolana”, desde el punto de vista del:
-
Dogmatismo
-
Pragmatismo
-
Criticismo
6.
En lo ÉTICO,
cómo es el comportamiento ético - político, desde la perspectiva del:
-
Dogmatismo
-
Escepticismo
-
Pragmatismo
-
Criticismo
7. En forma general, plantéate la forma como transcurres en la vida desde estas perspectivas: ¿Crees y no dudas?, ¿Dudas de todo? ¿Valoras las cosas de acuerdo al beneficio
que obtienes de ellas?, ¿Examinas reflexiva y críticamente tus actos y las
cosas?
Para dialogarlo en clase, después de las
explicaciones del profesor en la sesión académica, dispuesta para tal fin.
Responde individualmente en el cuaderno, las anteriores
preguntas.
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