Vistas de página en total

jueves, 3 de abril de 2014

JOHN LOCKE Y EL EMPIRISMO



Objetivo: Reflexionar acerca del empirismo y el libre pensamiento, en contraposición del innatismo y el Determinismo.
JOHN LOCKE

Pensador inglés considerado como el padre del empirismo  (El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido).

John Locke: Inglaterra, 16321704
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos de los Británicos de 1689.
Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educación (1692).
Bases del pensamiento de John Locke
Su epistemología no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial. Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, y no al por qué.

Ensayo sobre el entendimiento humano

Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores.
En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes, afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.

Política

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico de los hombres, anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.
Postula que los hombres viven en desorden necesitando así a una autoridad con función de proteger los derechos naturales. Es así como se necesita un Pacto social, entregándole al Estado la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre.

El empirismo

Propugna que el origen del conocimiento es la experiencia y que la mente es como un papel en blanco, sin ideas innatas, esto implica la negación de las ideas del racionalismo, y que el conocimiento humano no es ilimitado; la experiencia y percepción es su límite; la consecuencia filosófica de esta afirmación lleva a la negación de la metafísica (conocimiento de realidades metaempíricas como Dios o el alma).
Todo conocimiento es el conocimiento de las ideas y no de las cosas; pensar se reduce a relacionar ideas entre sí, y éstas surgen a partir de las impresiones de los sentidos, por lo tanto una idea será válida sólo cuando reproduzca fielmente una impresión. Por ejemplo: la idea de un centauro es la unión de la imagen de un hombre con un caballo, pero, ya que no reproduce fielmente ninguna de las impresiones, es inválida.

ACTIVIDAD

  1. Relacione el Innatismo de las Ideas con el Determinismo.
  2. Relacione el Empirismo con el Pluralismo ideológico y la Diversidad del pensamiento humano.
  3. ¿Cómo concibe Locke el Pacto Social?
  4. Exprese la Importancia de la vida como fuente de conocimientos (por la experiencia adquirida). O sea, la importancia de los ¨viejos¨ como fuente del saber.
  5. Opine (libremente) acerca de la validez actual de la postura (teoría)  filosófica del empirismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario